LOS MORETTI DE NARDI
Su tipo de pieza mas conocida son los "morettos", broches que se han convertido en símbolo de la ciudad de Venecia.
El primero de ellos fue diseñado por Giulio Nardi en 1920, inspirado por el Otelo de Shakespeare.
Cada uno de ellos es diferente y único y son codiciados por coleccionistas de todo el mundo por su trabajo en oro y las piedras preciosas que los adornan.
Son un símbolo de pureza y amor.
Resulta que el moretto fue creado a principios del siglo pasado, en Venecia por supuesto, por Giulio Nardi como regalo de Compromiso para su Prometida. Giulio Quería algo fuera de lo común, el, como joyero que era, seguramente estaría aburrido de los anillos de Pedida y piezas mas tradicionales y decidió crear algo completamente nuevo para deslumbrar a la que seria su esposa.
Quería algo Bello y original pero que también fuera impactante y llamativo y que pudiera ser tanto símbolo de amor conyugal como de estatus Social.
Nardi no podía menos que inspirarse en su amada Venecia, en su cultura e historia y hasta en esos personajes Literarios reales o ficticios que ya formaban parte de la identidad veneciana.
Nardi escogió al universal Moro de Venecia, al Otelo de Shakespeare y se aprovecho de sus características tan conocidas para crear el obsequio, una cabeza de Moro que engalanó con gemas creando sin saberlo al principio un nuevo personaje que pronto se convertiría en símbolo de su marca y en una nueva seña de identidad de la orfebrería Veneciana…
Como se hacen?
Normalmente, la cabeza de ónix o ébano se adquiere de artesanos que realizan estas pequeñas esculturas, casi siempre por encargo.
Las mejores figuras tienen los rasgos definidos, buenas proporciones, y buen pulido, llevan perforado el pequeño lóbulo de la oreja, donde el orfebre colgará una caravana.
Después:
En poco tiempo el moretto se Convirtió en el regalo de pedida de las clases altas de Venecia y luego de toda Italia y poco tardo en traspasar las fronteras y ser visto acompañando a las mas distinguidas Damas de Europa…
El Moretto, por sus características, es susceptible de infinidad de variantes, desde la misma cabeza que se puede realizar en distintas piedras duras hasta la imponente vestimenta y tocado que es justamente donde los diseñadores dan rienda suelta a su imaginación y combinan toda clase de Gemas, Perlas y Esmalte con metales preciosos para dar vida a “i moretti”.
El Moretto ha conseguido tal renombre que Damas de tan alto estatus como La Reina Paola de Bélgica, La Princesa Grace de Mónaco, La Infanta Elena y un largo etcétera lo atesoran en sus joyeros.
Tal fama y aceptación ha tenido el moretto que hasta otras firmas joyeras han hecho sus versiones, seguramente también hermosas, pero nunca podrán igualar el prestigio y el encanto que se ha sabido ganar la joyería Nardi de Venecia.
Pero no fue el quien los creó, desde tiempos inmemoriales existe la figura de los morettos, los orígenes de estas figuras se remontan a los tiempos en que los piratas sarracenos acechaban las costas de Dalmacia.
Cabeza de ónix, plata y oro, coral y rubíes
Cabeza de ébano, plata y oro, turquesa y diamantes
En la zona de Fiume e Istria se elaboraban pendientes de oro y esmalte con cabezas de turco que servían de talismán, y simbolizaban la bravura en el combate contra los turcos.
Cuando el dominio de Venecia se consolidó en el Adriático, el uso del pendiente se perdió, y la inspiración de los orfebres dio lugar a otras variaciones.
En los broches Moretto se engarzan cabezas de ébano, coral negro, u ónix, y en las más antiguas de carey, y los petos se adornan con filigrana, calados, cincelados, esmaltes, y piedras preciosas.
El trabajo de los moretti refleja influencias orientales y bizantinas, además se integran motivos del gótico veneciano, y todo ello se reinterpreta dentro del estilo barroco. ...son tan eclécticos como Venecia!
Cartier. 1950 Cartier 1950
Esmeraldas, coral, y diamantes Cabeza de coral negro, leopardo de oro y motas
esmalte con ojos de esmeraldas y caravana de
turquesa y diamantes.
Curiosamente no fue un veneciano quien haría famoso el Moretto en todo el mundo.
Giulio Nardi, un orfebre florentino, se enamoró de Giuseppina en uno de sus viajes a Venecia, así decidió establecerse en la ciudad, y en 1.920 abrió su joyería en la Plaza San Marcos.
Giulio Nardi, un orfebre florentino, se enamoró de Giuseppina en uno de sus viajes a Venecia, así decidió establecerse en la ciudad, y en 1.920 abrió su joyería en la Plaza San Marcos.
Cartier Fulco di Verdura
Oro, diamantes y turquesas Ónix, perlas barrocas, esmeraldas, zafiros, rubies
y diamantes
Los privilegiados viajantes que llegaban a Venecia, admiraban en las vitrinas de Nardi los Moretti en toda su originalidad y exotismo, muchos personajes relevantes adquirieron las célebres figuras, y con ellas, una parte de la historia veneciana.
Antiguo Moretto de inspiración egipcia.
Ébano, esmeraldas, rubíes, y diamantes.
Fernando Gatto
Kaia Joyas Uruguay
Publicado en kayajoyasuruguay.blogspot.com.es
Publicado en kayajoyasuruguay.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario